¿Qué hacemos?

Fortalecer la partería profesional para mejorar la autonomía de las parteras, colaborando en los procesos de formación, regulación y seguimiento al ejercicio de la partería en México.

La Asociación busca fortalecer la partería profesional en México considerando los siguientes ejes estratégicos:

Influir en los modelos de atención en salud

Contribuir al reconocimiento de las parteras y su autonomía en la práctica entre los equipos multidisciplinarios y en diferentes espacios de toma de decisión a nivel nacional.

Fortalecer la capacitación y desarrollo de habilidades de parteras profesionales

Cartera de Servicios de Educación Continúa basado en competencias de partería y establecer un proceso de certificación con la creación de estándares a nivel nacional.

Generar evidencia de la experiencia de servicios de partería profesional en México

Documentación de experiencias de atención con parteras como responsables de servicios.

La APP tiene como objetivos específicos:

1. Fortalecer la comunicación, liderazgo y abogacía de las parteras profesionales

Generar un movimiento de parteras profesionales para consolidar la profesión; integrarse a organizaciones internacionales que apoyen y fortalezcan el trabajo de la Asociación (ICM y FLO); crear un Comité Técnico de Parteras Profesionales que incluye el desarrollo de estándares de competencias, lineamientos para la regulación de la profesión en los distintos niveles de atención y la elaboración del perfil profesional de la partera y sus atribuciones.

2. Contribuir a consolidar una educación fortalecida con programas basados en competencias

Implica establecer un proceso de profesionalización a través de un portafolio de servicios de educación continua, así como contribuir al fortalecimiento del proceso de certificación a través de CONOCER y promover la entrada directa a la partería en México.

3. Evaluación de modelos de partería profesional

Fortalecer los modelos de servicios donde operan parteras profesionales mediante la documentación de experiencias, el desarrollo de indicadores para la generación de evidencia científica y la incorporación de parteras profesionales al trabajo de la Plataforma de la Comunidad de Partería.

Afíliate a APP